lunes, 31 de diciembre de 2012

Hay crecimiento y mayor distribución

LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS EMITIÓ SU DOCUMENTO DE FIN DE AÑO

En un contexto positivo respecto del modelo económico, la FAIE marca la necesidad de “no conformarnos con estos logros aún parciales”. Destacan la participación de los jóvenes en la actividad política.

Por Washington Uranga
Página 12
31 de diciembre de 2013.


A través de un documento titulado “Reflexiones de fin de año”, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), entidad que agrupa a la mayoría de las iglesias protestantes históricas, hizo un balance de la situación del país, en el que rescata los avances en lo económico y social, plantea la necesidad de seguir construyendo con base en la justicia, condena los atropellos, la soberbia y los abusos de poder, y reitera su pedido histórico de separación de la Iglesia y el Estado, que debería plasmarse en la próxima reforma del Código Civil y Comercial.
El texto resalta que “los datos objetivos muestran un crecimiento económico y una mayor distribución entre los diversos sectores” y que “esto no debe ocultarse bajo sensaciones subjetivas que tratan de imponer ciertos intereses comunicacionales”. Pero al mismo tiempo se señala que no “debemos conformarnos con estos logros aún parciales”, porque “el crecimiento económico no puede obtenerse a costa de un equilibrio ambiental necesario para una vida sustentable” y porque los “mecanismos de distribución deben ser ecuánimes y progresivos”.
Con la firma de su presidente, el pastor Néstor Miguez, los evangélicos de la FAIE aseguran también que “debe asegurarse la actividad productiva frente a la especulación financiera”, y en esto “caben responsabilidades compartidas, tanto del Estado y del gobierno como de las entidades de la actividad económica y de la sociedad civil”. Sostienen que “hay un largo camino a recorrer para un mejoramiento de las condiciones de vida, laborales y salariales, de los sectores más vulnerables”, subrayando que “el mensaje de los profetas nos recuerda que la justicia de una sociedad debe valorarse por la situación de los más necesitados y débiles, la viuda y el huérfano, el pobre y el extranjero, en el lenguaje bíblico”.
La FAIE observa “una realidad nacional donde se mezclan esperanzas y conflictos, donde conviven entusiasmo y desazón, donde se manifiestan esfuerzos por avanzar en una mejor calidad de vida y a la vez reclamos sectoriales, donde las mismas medidas son vistas como democráticas por unos o como autoritarias por otros”.
Agradecen a Dios los evangélicos “aquellas actitudes y expresiones que hacen a la construcción de una nación libre” y se alegran por “la creciente participación de las generaciones más jóvenes en la vida nacional, asumiendo sus responsabilidades cívicas y sociales con entusiasmo y actuando solidariamente, más allá de las distintas opciones que puedan tomar”. En ese sentido, dicen que “sabemos que es un avance el hecho de que distintos sectores sociales expresen sus ideas, aun aquellas con las que no acordamos, sin temor de represión o censura”, aunque “ciertamente ello no justifica los hechos de insulto e incluso la agresión física que se han dado en algunas de ellas”. Sostienen los evangélicos “el derecho a discrepar y disentir, a buscar alternativas, a no aceptar un discurso único”, pero “no aceptamos la distorsión de la verdad o el discurso falto de sinceridad y transparencia”.
Afirma también la FAIE que “la libertad de manifestación no debe confundirse con un supuesto derecho a la amenaza o la agresión” y que “la soberbia del poder y el afán desmedido de riquezas traen corrupción y generan injusticia, sea en los diversos estamentos del Estado o de las corporaciones privadas”.
En otra parte del documento la FAIE se lamenta porque “personas malintencionadas se hayan escudado bajo el título de pastor, o en la fe evangélica para engañar, delinquir y defraudar” y “sin negar que podemos tener ciertas diferencias con algunos elementos incluidos en leyes que hacen a las prácticas de género o a la bioética, a la vez que apoyamos toda la legislación que avance en ampliación de derechos y nos ayude a superar cualquier forma de discriminación”.
Reiteran los evangélicos un reclamo histórico: “Afirmamos la necesaria separación de Iglesia y Estado, así como la libertad de las iglesias, asociaciones y comunidades de fe para cumplir sin distingos las funciones sociales que les son propias, desarrollar su misión y formación de fieles, darse su propio gobierno, sin desconocer nuestra responsabilidad hacia el conjunto social”. Por eso y sin pretender privilegios, dicen, piden que la separación entre la Iglesia y el Estado “se considere en el nuevo Código Civil y Comercial y en la inmediata derogación de la Ley de Registro de Culto sancionada por la dictadura militar (decreto-ley 21.745)”.

domingo, 23 de diciembre de 2012

La Asociación del Rifle exige armar a las escuelas de EE.UU.


El miércoles pasado estuvimos en una reunión del MOVIMIENTO NO MATARAS, del cual formo parte, participando en el área de Economía. Se trata de un movimiento que busca “Acción Contra Toda Violencia”.

Entre sus “Principios de la No Violencia” encontramos el siguiente:
6. La paz es el medio y el fin.
La No violencia es un concepto moral de vida y acción que procura el logreo de objetivos en forma pacífica. En la búsqueda de la justicia plena, el fin y el medio para lograrlas es la paz.

El sábado, en un café me castigué con Clarín. Encontré la nota La Asociación del Rifle exige armar a las escuelas de EE.UU.” y su copete dice “Lo dijo luego de la matanza en el colegio de Connecticut. Y después de que Obama pidiera frenar la venta libre. La agrupación sostuvo que “a un malo con pistola lo detiene uno bueno con pistola”.

Que grave contradicción, cuanto hay que entender. ¿Quién es el bue
no? ¿Alguien tiene derecho al uso legítimo de la violencia contra los otros? Una frase muy escuchada en mi infancia –de parte de uno de mis tíos-  era la famosa “hay que matarlos a todos”. Siendo muy niño, un día le respondí “Que te va a pasar cuando el revólver lo tenga el otro”. En “No Matarás” está la respuesta.

martes, 11 de diciembre de 2012

SIN EXCUSAS


Esto fue posteado por el Pastor Guillermo Prein:
Posted: 10 Dec 2012 12:52 PM PST

Todos saben de nuestro compromiso con los pueblos originarios, en especial, con la comunidad QOM La Primavera, donde recientemente comenzamos la tarea de solucionar los problemas de agua que es uno de los factores de migración hacia la provincia de Santa Fe. Ese plan para despoblar a Formosa de la comunidad QOM tiene el interés de facilitarle al presidente de la asociación propietaria de las tierras (presidencia lograda en una elección fraudulenta) Cristino Zanabria, po
 der vender los territorios y despojar al pueblo QOM de su herencia.
 
Los sojeros y otros intereses mueven a la macabra violación de los DDHH llevada adelante por el gobernador GILDO INSFRAN y su secuaces en la Gendarmería de origen formoseño.


SI EL MINISTRO RANDAZZO NO ORDENA LA INTERVENSIÓN DE LA PROVINCIA Y ELEVA AL CONGRESO EL JUICIO POLÍTICO AL GOBERNADOR INSFRAN, EL GOBIERNO NACIONAL SE TRANSFORMA EN "PARTÍCIPE NECESARIO", QUEDANDO EN UN PIE DE IGUALDAD CON LOS ASESINOS.

El Gendarme asesino, en este momento, se encuentra cumpliendo servicios en el puente Zárate-Brazo Largo, pero fue uno de los que reprimió el 23 de noviembre de 2010.

En aquellos horribles días, Celestina fue presa y golpeada, HOY, ASESINADA JUNTO A SU NIETA en un supuesto accidente de tránsito... tal como dicta la carátula judicial: "Homicidio Culposo".
Cardozo, el gendarme formoseño, tras haber atropellado a Ricardo Coyipe, Celestina Jara de 49 años y su nieta de 8 meses, bajó del vehículo y lejos de auxiliarlos atacó a patadas al herido.

EN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, UNA VEZ MÁS, TENEMOS UN NUEVO CRÍMEN CON DOS VÍCTIMAS POR VIOLENCIA DESDE EL ESTADO, SIGUEN LOS CASOS DE LESA HUMANIDAD.

Si son sabios, que intervengan quienes deban hacerlo, de no hacerlo, SE VIENE LA JUSTICIA DEL CRUCIFICADO y nosotros con ella.
ESTO NO PRESCRIBE, PERO SE ACABA.

HOY MÁS QUE NUNCA: NO MATARÁS.
CÁRCEL Y CASTIGO A LOS CULPABLES,
¡¡¡JUNTOS, HASTA LA VICTORIA FINAL!!!



 

martes, 4 de diciembre de 2012

EL SITIO A SAMARIA Y LOS ESPECULADORES.


Que un economista ortodoxo me explique el porqué de la inflación[1]
en el relato de 2º Reyes 6:24-7:20

Hay reflejos que enceguecen.
 Pareciera que no nos dejan ver.
 Miremos entre el brillo y entenderemos.
No vemos por nuestra propia incapacidad.

El rey de Israel -dentro de la sitiada ciudad de Samaria- no podía dar ningún tipo de solución a la gente. El hambre era el problema del momento. Tal es así que cuando lo increpan mientras caminaba por el muro, sólo reacciona diciendo “Si no te salva Jehová, ¿Cómo he de salvarte? ¿Del granero o del lagar?” Con esta expresión parece decirle “No tengo nada. Ni en el lugar donde se acumula granos ni en el que se acumula vinos y aceite”.


Recordemos por un momento los famosos dibujos de Ulrico Schmidl, sobre Buenos Aires en sus primeros tiempos. Aquella época en que nuestra ciudad sólo era un fuerte con una dotación de soldados. 


En ellos vemos ahorcados sin piernas[2]  y  algunos hombres cortándolas y cocinándolas, los que nos muestra al límite que llevó a muchos el hambre existente en esa época en Buenos Aires.



En Samaria vemos una situación aún más crítica.  Dos madres pactan matar a sus hijos para comerlos. Se comieron a uno de ellos y al día siguiente una de las madres esconde a su hijo y este reclamo llega al Rey.

En medio de esta situación había precios exagerados en ciertos productos. El relato lo confirma al decir “tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.” Esto supone que había vendedores (aquellos que tenían mercaderías para uso propio y en exceso para vender) y también compradores (que se empobrecían día a día). A pesar de la tremenda crisis y hambruna seguía habiendo mercado.  Seguramente algunos vendían estos bienes y acaparaban el dinero resultante de ello. Y seguramente los compradores hicieron cosas terribles para comer día a día. Vender sus propiedades y fincas;  y mucho más.
Vemos que en medio de un problema nacional, de escasez, de violencia, en medio de estar sitiados y en hambruna, seguían haciendo sus negocios y fuertes especulaciones, sin pensar que –tal vez- la espada de los sitiadores cortarían sus propias cabezas.

En medio de ello, la palabra profética de Eliseo. “Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.” Los precios retomarían su nivel.  El porqué, sólo Dios lo sabía; o tal vez también Eliseo lo sabía. Caería el sitio a Samaria esa misma noche. Habría abundancia de alimentos, animales de trabajo, metales preciosos, vestidos y demás enseres. Ya no habría escasez y ya no podrían especular.  Los precios bajaron y volvieron a ser accesibles.


 Hay quienes reparten, y les es añadido más; 
Y hay quienes retienen más de lo que es justo,
 pero vienen a pobreza.  (Proverbios 11:24)





[1] Reacomodamiento relativo de precios, aumento generalizado o como por los tecnicismos lo llamen.
[2] Según los escritos históricos son aquellos que habían robado y matado caballos para comerlos.