lunes, 20 de diciembre de 2010

“LA BIBLIA Y SU DEFENSA AL EXTRANJERO”

En Abril de 1998 un grupo de cristianos comprometidos con nuestro pensar en la acción, organizamos en el "Foro Buenos Aires Sin fronteras" una mesa para tratar el tema de "Discriminación contra los extranjeros" (Dicha mesa fue organizada por miembros del Centro Comunitario Pablo Besson, del que formé parte por años)

Entre otros participó el Pastor Roberto Passo quien expuso sobre los extranjeros desde la perspectiva bìblica. Hoy sus palabras son una guia para nuestro accionar.


“LA BIBLIA Y SU DEFENSA AL EXTRANJERO”


Comienzo con dos máximas:
I. Domingo Faustino Sarmiento, “La lectura de la Biblia es como los cimientos de la Educación Popular que ha cambiado la faz de las naciones que la poseen”
II. Immanuel Kant, “La existencia de la Biblia, como libro para el pueblo es el mayor beneficio que la raza humana jamás haya experimentado. Todo intento de desprestigiarla es un crimen contra la humanidad”.

Definición de “extranjero”:
Toda persona que, no siendo israelita, perteneciera “a las naciones” (gentil, que proviene del latín gentilis, de gens, nación), estando sometida a otras autoridades y a otra religión, que la de Israel.

Su Uso en el Antiguo Testamento:
La Ley de Moisés y el AT distinguen entre los extranjeros establecidos en medio de los israelitas, pero sin ser de su raza, y los visitantes temporales, no israelitas (Exodo 20:10, Lv, 16:29, 17:8, 2 Samuel 1:13, Ezequiel 14:7).
Exodo 20:10
“.pero el séptimo día es reposo para consagrarlo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo”

 El extranjero, considerado casi como ciudadano, tenía sus derechos y deberes bien definidos. Dios ordenó a los israelitas que el extranjero fuera tratado con benevolencia (Levítico 19:33, 34; Deuteronomio 10:18, 19).
Levítico 19:33,34 - “No hagan sufrir al extranjero que viva entre ustedes. Trátenlo como a uno de ustedes; ámenlo, pues es como ustedes. Además también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor su Dios”.

 La Ley salvaguardaba sus intereses (Exodo 22:21; 23:9; Deuteronomio 24:19-20)
Exodo 22:21 - “No maltrates ni oprimas al extranjero, porque ustedes también fueron extranjeros en Egipto”.

 Las prohibiciones impuestas a los israelitas afectaban también al extranjero (Exodo 12:19, 20:10; Levítico 16:29, 17:10; 18:26; 20:2; 24:16).
Exodo 12:19 - “No deberá haber levadura en sus casas durante siete días, porque cualquiera que coma pan con levadura será eliminado de la comunidad israelita, tanto si es extranjero como si es del país”.

 El extranjero no estaba obligado a la totalidad de los deberes religiosos que concernían a los israelitas. Si se trataba de un hombre libre, podía abstenerse de la circuncisión y de la Pascua Exodo 12:43-46 - “El Señor les dijo a Moisés y Aarón: Esta es la ley para la Pascua: Ningún extranjero podrá comer del animal sacrificado, pero el esclavo comprado por dinero si podrá comer de él, si ha sido circuncidado antes. Ningún extranjero, ya sea que esté de paso o que viva como asalariado, podrá comer del animal, el cual deberá comerse en una sola casa. No se sacará de la casa ni un solo pedazo de carne del animal sacrificado, ni se le quebrarán los huesos”.

 La ley exhortaba a Israel a invitar al extranjero a las comidas solemnes de los sacrificios Deuteronomio 16:11, 14.- “Y harán fiesta delante del Señor su Dios, en el lugar que él haya escogido como residencia de su nombre, junto con sus hijos y sus esclavos, y con los levitas, extranjeros, huérfanos, y viudas que habiten en su población”. (14) “Alégrense en esta fiesta junto con sus hijos y sus esclavos, y con los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que vivan en su ciudad”

 Tenía derecho a ofrecer sacrificios al Señor; si caía en un pecado involuntario, se beneficiaba del perdón concedido al individuo o a la colectividad; las ciudades de refugio le protegían contra el vengador de la sangre (Números 15:14; 26, 29, 35:15).
Números 15:14 .- “Si un extranjero, ya sea que se encuentre de paso o que viva permanentemente entre ustedes, quiere presentarme una ofrenda quemada de olor agradable, deberá cumplir las mismas normas que todos ustedes”.

 Cuando quedaba contaminado, tenía que someterse a los ritos de la purificación (Levítico 17:15, Números 19:10). Si el extranjero y los varones de su casa estaban circuncidados, podían participar de la Pascua (Exodo 12:48, 49). Pero el año del Jubileo no traía la libertad al extranjero que había caído en la esclavitud. Podía ser vendido y llegar a ser, por herencia, propiedad de los hijos de su dueño (Levítico 25:45-46).

Levítico 25:45-46 .- “También puedes comprar a la gente extranjero que vive entre ustedes y a los hijos que les nazcan mientras estén en el país de ustedes; a ellos pueden comprarlos en propiedad y dejarlos como herencia a sus hijos cuando ustedes mueran; siempre podrán servirse de ellos. Pero ninguno de ustedes, los israelitas, debe dominar ni tratar con crueldad a sus hermanos de raza”.


Su Uso en el Nuevo Testamento:
 El término extranjero no tiene el sentido preciso que exhibe en el A.T.; puede referirse a un desconocido (Juan 10:5), a un viajero (Lucas 17:16, 18), a un visitante (24:18), a un judío perteneciente a la Diáspora (Hch. 2:10, 1 Pedro 1:1).

 En tres ocasiones el Nuevo Testamento afirma el simple y humano deber de brindar hospitalidad al viajero y al extranjero. (Hebreos 13:2; 1º Pedro 4:9; Romanos 12:13).
Hebreos 13:2 .- “No se olviden de ser amables con los que lleguen a su casa, pues de esa manera, sin saberlo, algunos hospedaron ángeles”.

CONCLUSION
 La Biblia nos da los fundamentos éticos y morales para una armoniosa convivencia con los extranjeros.
 Dijo el Premio Nobel de la Paz, el pastor Martin Luther King, “El racismo pudiera bien ser el corrosivo mal que baje el telón final de la civilización occidental”.
 Dios es el Señor de la historia. La Biblia anticipándonos la culminación de los tiempos nos señala el propósito final de la humanidad redimida como la gran fraternidad universal.


Apocalipsis 7:9-12 “Después de esto miré y vi una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. Estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie podía contarlos. Iban vestidos de blanco y llevaban hojas de palma en los manos. Todos gritaban con fuerte voz: “La victoria es de nuestro Dios que está sentado en el trono y del Cordero. Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y se inclinaron delante del trono hasta tocar el suelo con la frente, y adoraron a Dios, diciendo: ¡Así sea! La alabanza, la gloria, la sabiduría, la gratitud, el honor, el poder y la fuerza sean dados a nuestro Dios por todos los siglos. ¡Asi sea!”

 Para una saludable y feliz convivencia con los extranjeros, nuestros corazones y mentes deben estar impregnados y regidos por la ley del amor integral que nos señala las Escrituras.
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con todas tus fuerzas y con toda tu mente y a tu prójimo como a tí mismo” - Lucas 10:27

Quien ama a Dios, amará a su prójimo así como debe amarse a sí mismo.

Roberto Passo

No hay comentarios:

Publicar un comentario