sábado, 7 de junio de 2014

LA BIBLIA DEMANDA LA REDISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS



"Pope: The Bible Demands the...": "La Biblia demanda la redistribución de la riqueza.

El Jefe Supremo del catolicismo- para los creyentes, el Representante de Dios en la Tierra- SS el Papa Francisco, atacó duramente el sistema neoliberal actual, llamando a una efectiva redistribución de la riqueza, apelando a un sistema económico que contemple a los pobres y a los excluidos. Ante altos funcionarios de las Naciones Unidas, incluyendo a su Secretario general, Ban Ki Moon, el Papa llamó a ¨resistir esas políticas de exclusión y bregar por un sistema que contemple las verdaderas causas de miseria¨. Para respaldar sus aseveraciones, Francisco apeló a la figura bíblica de Zacarías, aquel rico y corrupto recaudador de impuestos que cambió su proceder después de encontrar a Cristo. ¨En el actual sistema político–económico mundial-agregó- gran parte de la humanidad no se ve beneficiada por el progreso y se ven relegados a ciudadanos de segunda clase¨ . La historia de Zacarías, que finalmente compartió sus riquezas, no es la única de esa naturaleza en la Biblia, que cuenta con numerosos otros ejemplos.

Las palabras del Papa Francisco apuntan directamente a la cada vez mayor conciencia de inequidad en la distribución de la riqueza. En los Estados Unidos solamente, el rico 1% controla más del 40% de las ganancias y más del 50% de la posesión de acciones, bonos y fondos de inversión. La riqueza de este sector aumentó más del 86% entre 1993 a 2012, mientras que el patrimonio del 50% menos favorecido lo hizo en tan solo un 6,6%, claro indicador de la concentración de la riqueza en menos y menos manos. Basta señalar que un reciente estudio de OXFAM determina que las 85 personas más ricas del planeta poseen el equivalente al 50% del total de la población mundial menos favorecida...
La determinación del Papa Francisco de moralizar la economía se manifestó desde el mismo momento de asumir su Papado, y tuvo enorme repercusión internacional su conocida frase ¨ Como puede ser que no sea noticia cuando ancianos o sin-hogar mueran de exposición en la calle, y si sea noticia cuando el Mercado accionario baja unos pocos puntos?..."
Versión completa en Inglés: http://www.nationofchange.org/pope-bible-demands-redistribution-wealth-1399732852



No hay comentarios:

Publicar un comentario